domingo, 24 de enero de 2010

Rol Rastreador




Hola a todos, soy Maria José, esta semana soy rastreadora, he estado buscando información y páginas referentes a nuestro colectivo: "Menores en riesgo de exclusión social" y he encontrado una página que apoya nuestro colectivo, explica las diferentes causas de la exclusión, ofrece unas pautas para ayuda a menores, y una prevención y formación de estos niños como principios básicos.
Como introducción ha estos artículos encontramos que: "La exclusión social no entiende de edad, sexo o raza. Afecta por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón u otra se ven fuera de las redes sociales convencionales. El abuso del alcohol y las drogas es una de las razones más frecuentes, pero no la única. Por ello, es necesaria una atención individualizada y el apoyo de la familia para conseguir la rehabilitación de estas personas. En el caso de los menores, la prevención se convierte en una herramienta fundamental, así como la formación y la necesidad de reconocer su valía para evitar la pérdida de autoestima.

"www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2007/09/15/166854.php">"


Además, he encontrado una noticia en la que dice:
"El ayuntamiento se encarga de educar a 25 menores en riesgo tras salir de clase".

La Concejalía de Servicios Sociales y la Dirección General del Menor del Ejecutivo canario han conseguido consolidar un sistema de apoyo similar al que se aplica con los mayores en los centros de día, como el existente en Los Llanos. Además del programa de mejora socioeducativa aplicado por las tardes se han implantado cuatro áreas de apoyo concretas que brindan a los niños y sus familias la posibilidad de obtener los resultados necesarios para evitar la exclusión social y el fracaso escolar de los niños.

Para ello, en el área educativa se trabaja en la disminución del absentismo y el fracaso escolar, así como en el aumento del rendimiento académico, la creación de hábitos de estudio y la mejora de las relaciones alumno-escuela, en contacto directo con los colegios. Con respecto al apartado social, se trabaja con éxito en la mejora de las habilidades sociales y de comunicación, aceptación de normas, respeto por los compañeros y la puntualidad. A estas se unen el área familiar, para potenciar las relaciones entre padres e hijos propiciando la comunicación, para servir de apoyo en las funciones parentales, conciliando la vida familiar y laboral, aumentando la autoestima entre padres e hijos; así como el área de ocio, donde se cuida la distribución del tiempo libre, sirviendo de supervisión y permitiendo una mejora en las relaciones y vida social.

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