Hola a todos soy Laura Pascual y soy la rastreadora de esta semana, he encontrado informacion sobre los patrones y las causas de la exclusion social, lo he considerado importante y bueno..aqui lo pongo:
"Necesitamos comprender por que una niña está condenada a tener un estatus educativo miserable sólo porque ha nacido en la casta equivocada o en la clase equivocada o porque pertenece al sexo equivocado."
1. Estos podrían definirse como aquellos mercados que determinan la generación de ingresos y la reducción de los riesgos. Los principales son mano de obra, crédito, tierras y seguros.
El material empírico se recolectó emprendiendo una serie de estudios de casos en una muestra de países que se definió a manera de proporcionar ejemplos de diferentes regiones del mundo así como una amplia gama de situaciones económicas, tales como países que están experimentando un rápido crecimiento económico y países que están encarando un estancamiento o un intenso ajuste estructural. La selección final incluyó economías post-socialistas en transición, países recientemente industrializados y los países del menor desarrollo. Se emprendieron estudios en once países, de los que finalmente se conservaron seis para que constituyeran el meollo del material empírico para evaluar las ventajas analíticas y de política de estudiar la pobreza y la desigualdad desde una perspectiva de exclusión social. Estos fueron: Perú en América Latina; Tanzania en Africa; India y Tailandia del Sur y Sudeste de Asia; Yemen del Mundo Arabe; y Rusia de la ex URSS.
El conjunto de estudios de países se concentra en los procesos e instituciones económicas, sociales y culturales que se han identificado como las causas de la desventaja social y de la desigualdad. Como muestra el material empírico que se presenta de aquí en adelante, existe una variedad de posibles interpretaciones de las causas y de los resultantes patrones de exclusión, pero existen también cosas en común entre los hallazgos y, al presentar cada estudio de casos, es importante resaltar algunas de ellas.
Cosas en común en la interpretación
(i) La exclusión social dentro de países y a nivel individual es involuntaria y resulta de las políticas y las instituciones.
Mientras que los estudios reconocen la importancia de los atributos individuales en la exclusión social, analizan estos atributos como que son socialmente-construidos. Rechazan la idea de que la exclusión social puede explicarse como el resultado de opciones individuales. Los estudios de India y Tailandia son elocuentes al respecto y el estudio de Tanzania, de un modo similar, subraya el papel de la agencia en la causación y persistencia de la pobreza y la desigualdad.
(ii) Las instituciones que actúan para incluir y excluir son tanto formales como informales, y abarcan la forma en que trabajan los mercados; el alcance y la configuración de los derechos ciudadanos; y los patrones de la vida asociacional, incluyendo las prácticas discriminatorias, de la sociedad civil.
La vida en asociación y los derechos generalizados en la sociedad civil se entremezclan con la operación de los mercados y los estados para reforzar, o contrarrestar, la exclusión social. En el estudio del Perú la exclusión social se encuentra en los procesos económicos, políticos y culturales, y existen razones específicas para esto en cada caso. Las exclusiones del intercambio del mercado ocurren en los mercados básicos (1) de la mano de obra, crédito y seguros porque no se corrigen mediante ajustes de precio y se produce un racionamiento cuantitativo basado en mecanismos de tamizado y procedimientos de selección. Algunas de las personas
que son capaces de participar en los intercambios del mercado y que están dispuestas a hacerlo son excluidas o relegadas a segmentos que son menos rentables o mas riesgosos. En segundo lugar, las exclusiones de los derechos universales y procesos políticos se derivan de un cierto número de tendencias compensatorias. Por ejemplo, la élite podría estar dispuesta a compartir ciertos poderes y reconocer ciertos derechos para la población como un todo. Pero esto podría verse limitado por el desarrollo de políticas populistas y clientelistas, por una brecha entre el formal y genuino cumplimiento con los derechos por causa de la discriminación, la precaria legitimidad e inestabilidad de las instituciones políticas o la inseguridad legal. Finalmente, surgen exclusiones culturales en el sentido de que ciertas personas no pueden participar en las redes sociales, que vienen a ser como clubes. Existe una jerarquía de estas redes, y las clases gobernantes establecen condiciones restrictivas para ser miembros de redes de la clase alta con miras a preservar los privilegios.
Los estudios de India y Yemén identifican factores que facilitan y limitan la capacidad del estado para proporcionar, a todos los ciudadanos, derechos sociales básicos tales como educación, salud y seguridad social. Un lento crecimiento (o estancamiento) limita la cantidad de recursos financieros disponibles para el gasto social mientras que, a nivel de las familias, los bajos ingresos limitan la capacidad de los pobres para pagar por los servicios. Las ineficiencias administrativas, la debilidad de las organizaciones, la falta de establecimiento de prioridades, de responsabilidades y de planificación así como una estructura de gastos erróneamente enfocada agravan todos el problema de la falta de recursos. Pero el factor crítico que impide el logro de dichos derechos, que son reconocidos como deseables por parte de los gobiernos, es el funcionamiento del sistema político. El estudio de la India sugiere que en la experiencia democrática india los partidos gobernantes, por una parte, "han demostrado crecientemente una percepción duradera de que sería un suicidio político el descuidar el problema de la pobreza y el desempleo entre grupos poblacionales numerosos, en la medida de que dichos grupos cada vez adquieren mayor consciencia de sus derechos políticos"; y por la otra, las políticas electoreras (pork-barrel) de "corta duración" han alimentado una amplia red de padrinazgos y luchas entre élites respecto a cuanto les va a tocar del pastel económico nacional, a expensas de las exigencias de prestaciones sociales de la mayoría". En Yemén, la situación que se muestra en el estudio es aún peor. Los partidos políticos de reciente formación "están fuertemente influenciados por el orden social tradicional y por las redes de poder" y los pobres y desfavorecidos no "tienen idea sobre como organizarse o utilizar los partidos políticos para que presenten sus necesidades y exigencias".
El estudio sobre Rusia introduce una amplia variedad de organizaciones formales que actúan como mecanismos de inclusión y de exclusión. Entre éstos están los sindicatos, las cortes, las Asociaciones de Campesinos, los Centros de Empleo, las empresas estatales a punto de ser privatizadas, y las nuevas empresas pequeñas que se han creado a partir del inicio del proceso de reforma.
(iii) Las instituciones son importantes en los procesos de exclusión social ya que, por una parte, estructuran la relación entre el cambio macroeconómico y el patrón de desarrollo económico y, por la otra, las cambiantes circunstancias de vida de las personas, de los hogares y de los grupos.
El comprender las exclusiones sociales involucra analizar esta relación macroeconómica. Los estudios identifican una gama de procesos macroeconómicos dentro de los cuales se inserta la exclusión social. Estos incluyen: industrialización; modernización; transición de una economía socialista a una de mercado; y un camino histórico del cambio, que incluye la urbanización, la industrialización y una creciente integración a la economía mundial.
En el estudio de Rusia el proceso central del cambio es la transición a una economía de mercado. Esta transición requiere la creación de un mercado laboral y el abandono de las antiguas garantías socialistas del empleo. El estudio postula que la institución crítica que interrelaciona el proceso de cambio macroeconómico con los resultados para los individuos y para las familias es el mercado laboral. La manera en que se está formando el mercado laboral refleja la situación de un excedente de mano de obra y una pobreza masiva.
En el estudio de Yemén, la exclusión social se entiende también en relación con el proceso de cambio. Pero en este caso lo que se considera importante es la transformación de una sociedad tradicional a un estado moderno con una economía de mercado. Durante esta transformación se ha formado una sociedad doble. Por una parte, a nivel de la familia, tribu o grupo comunal se manifiestan unas relaciones personales estrechas basadas en términos y valores tradicionales. Por la otra, se está haciendo un intento por modernizar lo anterior y esto incluye la adopción de la integración social como una meta nacional que se debe alcanzar mediante mecanismos algo formales tales como planes de desarrollo nacional.
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